LLÁMANOS: 91 488 29 01 - 91 488 29 00

¿Por qué implantar el modelo de economía circular en el sector del plástico?

La economía circular, se ha convertido en uno de los términos que más relevancia ha adquirido en las conversaciones sobre el cambio de modelo de consumo mundial.

Las directrices y comunicados de las normativas europeas lo incluyen y por extensión las empresas como Ceplasa, del sector plástico estamos trabajando desde hace tiempo en reconvertir nuestro modelo de negocio a un modelo sostenible.

Este nuevo modelo económico requiere de la implicación de todos los agentes necesario para un cambio efectivo. Partiendo de la materia prima que empleamos para la producción de los artículos que llegarán a consumidor final y pasando por la toma de decisiones de la sociedad en sus acciones de compra.

La pregunta que se plantea es: ¿Qué es la economía circular y que oportunidades nos ofrece como sector industrial? Entendemos la economía circular como un sistema restaurador y regenerativo, por intención y diseño, que trata que los productos y materiales mantengan su utilidad y valor en todo momento, integrando ciclos biológicos que buscan devolver los residuos a la naturaleza y técnicos orientados a que los productos estén diseñados para ser reutilizados todo lo posible.

El cambio de una economía lineal a circular no solo supone cambios significativos a nivel social y económico, sino que permite la aceleración del crecimiento empresarial en el sector del plástico y una mejora de la competitividad.

En nuestro sector los esfuerzos no deben centrarse exclusivamente en los procesos de recuperación o producción del material, además debemos propugnar la investigación de las áreas de I+D+I para trabajar en:

Los beneficios que suponen los plásticos para la conservación de los alimentos y bebidas como el helado o refrescos.

Nos esforzamos en garantizar que los residuos se incorporarán en nuevos procesos industriales, obteniendo un aprovechamiento y no dejando que pasen a ser deshecho de forma automática.

Muchas empresas nos estamos movilizando para hacer visible el cumplimiento de la normativa con la materia prima de nuestros artículos.

Además desde este blog potenciamos la toma de conciencia del distribuidor y el consumidor final para la clasificación de residuos. Se trata de que todos adquiramos el compromiso real de que los materiales sean reutilizados.

Sin duda, la economía circular es un gran reto de reconversión e innovación para el sector del plástico, que dibuja un horizonte positivo y rentable para todos, desde las instituciones y las empresas, hasta cada uno de los consumidores del futuro.

Share this post