LLÁMANOS: 91 488 29 01 - 91 488 29 00

La cuestión del uso adecuado

Los intentos de sustitución del plástico no han tenido éxito, ya que las alternativas planteadas como el papel tienen mayor impacto ambiental.

Hoy no hay duda sobre el hecho de que el uso del plástico se ha vuelto indispensable en nuestro día a día. Sin embargo, debemos preguntarnos cuándo usarlo es necesario o no.

Os damos unos tips para valorar el consumo responsable:

.- Antes de comprar piensa ¿Realmente lo necesito?

.- Da una segunda oportunidad a las cosas: Reutilízalas, Recíclalas.

.- Compra productos locales si es viable.

La cuestión es saber cuándo el uso es adecuado y cuando no.

No debemos olvidar que el intento de sustituir los polímeros no ha sido exitoso, dado que la mayor parte de las alternativas planteadas, como las bolsas de papel o las pajitas y vasos de celulosa tienen un impacto medioambiental no positivo, por lo tanto las alternativas las avanzamos desde el sector con partidas que empresas como Ceplasa dedican a investigación y desarrollo de materiales reutilizables y más sostenibles adquiriendo productos  realizados con compostables.

Lo cierto es que hoy por hoy no podemos rescindir el uso de plástico sin cambiar todo, supondría una nueva reforma tecnológica y económica a nivel mundial. Entendemos que lo más acertado es fomentar el consumo responsable y el reciclado de este y demás materiales fomentando una cultura de reutilización y aprovechamiento.

El modelo de consumo que vivimos no es sostenible, y la producción ha ido orientada a cubrir las necesidades que ha demandado la sociedad. Sin embargo, para asegurar un ecosistema sostenible y un futuro digno para las futuras generaciones, tenemos que comprometernos a cambiar nuestros hábitos de consumo.

El consumo responsable responde a una elección de productos y servicios en base a su calidad/ precio, a su impacto ambiental y a la conducta de las empresas que los elaboran.

En Ceplasa creemos que la realización de un cambio social en torno a nuestros hábitos de consumo es inminente y para nosotros el principio fundamental del cambio es que todos somos responsables de nuestro consumo y de los impactos sociales y ambientales de la producción. Además, implica también consumir solo lo necesario.

El consumo y la producción responsables deben promover el bienestar y los planes generales de desarrollo económicos, ambientales y sociales con un uso eficiente de los recursos y la energía, la mejora de los servicios y empleos ecológicos y construcción respetuosa con el medio ambiente.

Los envases de plástico son actualmente la mejor opción de conservación de sus contenidos, ya que protegen y favorecen sus propiedades durante los procesos que han de pasar en su cadena de suministros. Pero está en las manos de todos hacer un empleo responsable del mismo para respetar el medioambiente a la par que nos favorecemos de este envasado.

Como hemos explicado en alguna ocasión desde Ceplasa hemos puesto nuestros esfuerzos en transformarnos a un modelo de circularidad que nos permita ser sostenibles con la puesta en circulación de artículos reutilizables y biodegradables, sin perder el diseño y una producción eco-eficiente desde el punto de partida.

Share this post